El Servicio Electoral de Chile dice que ultraderechista Kast es el presidente electo

Publicado: 14 dic 2025, 18:50 GMT-5|Actualizado: hace 7 horas
Envíe Este Enlace Por Correo Electrónico
Compartir en Pinterest
Compartir en LinkedIn

SANTIAGO (AP) — El Servicio Electoral de Chile consideró al ultraderechista José Antonio Kast como el presidente electo del país sudamericano con más de 95% de las mesas escrutadas.

Según el sitio oficial del servicio electoral, Kast obtenía 58.30% de apoyo frente al 41.70% de la candidata oficialista Jeannette Jara, quien ha asumido su derrota y afirmado que “la democracia habló fuerte y claro”.

“Me acabo de comunicar con el presidente electo José Antonio Kast para desearle éxito por el bien de Chile”, dijo la comunista en un mensaje en su cuenta de X. “A quienes nos apoyaron y fueron convocados por nuestra candidatura, tengan claro que seguiremos trabajando por avanzar en una mejor vida en nuestra patria”, agregó.

José Antonio Kast, candidato presidencial del Partido Republicano, llega a votar durante la...
José Antonio Kast, candidato presidencial del Partido Republicano, llega a votar durante la segunda vuelta de las elecciones presidenciales en Santiago, Chile, el domingo 14 de diciembre de 2025. (Foto AP/Matias Delacroix)(Matias Delacroix | AP)

Unos 15.7 millones de electores estaban llamados a sufragar en este balotaje para decidir entre la permanencia de la centroizquierda o dar un giro hacia la derecha más extrema desde el regreso de la democracia luego de la dictadura militar de Augusto Pinochet (1973-1990).

Arturo Squella, portavoz del comando del candidato de extrema derecha, celebró los resultados y afirmó que “José Antonio Kast es efectivamente el presidente electo el día de hoy”.

“Nos sentimos muy orgullosos del trabajo realizado; nos sentimos al mismo tiempo muy responsables de este tremendo sacrificio de hacernos cargo de las crisis por las cuales está atravesando Chile”, dijo en una rueda de prensa tras conocer los resultados.

Jara fue la primera comunista en encabezar una lista única que aglutinó a todos los sectores de la izquierda y centroizquierda chilenas. Kast, quien se postuló por tercera vez a La Moneda, se ganó la simpatía del electorado con su promesa de instaurar un gobierno de tolerancia cero con el crimen organizado y la inmigración irregular, que son las dos mayores preocupaciones de los chilenos.

Hace cuatro años Kast llegó a acariciar el sillón presidencial, pero fue derrotado en el balotaje por el presidente saliente de izquierda Gabriel Boric, al ser cuestionado por sus posturas consideradas por muchos como extremas, como su oposición al matrimonio igualitario, el aborto, la reducción de la jornada laboral o su complacencia con la dictadura de Pinochet.