Jueza rechaza petición para suspender la ejecución de un asesino en Georgia

Para su última comida, Stacey Humphreys pidió desde pizza de carne y costillas de cerdo hasta una hamburguesa doble con queso y bacón.
Publicado: 11 dic 2025, 11:57 GMT-5|Actualizado: hace 5 horas
Envíe Este Enlace Por Correo Electrónico
Compartir en Pinterest
Compartir en LinkedIn

ATLANTA, Georgia (AP y Telemundo Atlanta) - Una jueza federal se negó el miércoles a suspender la ejecución programada para la próxima semana de un hombre de Georgia que argumentaba que debía estar protegido por un acuerdo alcanzado durante la pandemia de COVID-19 que establecía las condiciones para que el estado reanudara las ejecuciones de los condenados a muerte.

Stacey Humphreys, de 52 años, está programado para ser ejecutado el 17 de diciembre por los asesinatos en 2003 de Cyndi Williams, de 33 años, y Lori Brown, de 21, quienes fueron asesinadas a tiros en la oficina de bienes raíces donde trabajaban en un suburbio de Atlanta.

La jueza del Tribunal de Distrito, Leigh Martin May, escuchó los argumentos en Atlanta y dictaminó que Humphreys no demostró que sus derechos al debido proceso y a la igualdad ante la ley serían violados si se le ejecutaba ahora.

Stacey Humphreys, 52, has been scheduled for execution on Dec. 17, according to the Georgia...
Stacey Humphreys, 52, has been scheduled for execution on Dec. 17, according to the Georgia Department of Corrections.(Georgia Department of Corrections)

Nathan Potek, abogado de Humphreys, argumentó que esos derechos constitucionales serían violados porque un acuerdo alcanzado cuando se suspendieron las ejecuciones durante la pandemia todavía se está utilizando para retrasar algunas ejecuciones, pero no la de Humphreys ni la de otros.

“Aunque el señor Humphreys se encuentra actualmente en el corredor de la muerte, conserva ese derecho fundamental a la vida”, dijo Potek.

El acuerdo de la pandemia mantiene algunas ejecuciones en suspenso

Después de que Georgia suspendiera las ejecuciones durante la pandemia, la Oficina del fiscal general del estado llegó a un acuerdo con los abogados de los condenados a muerte para establecer los términos bajo los cuales podrían reanudarse.

La Corte Suprema del estado ha confirmado que el acuerdo es un contrato vinculante.

El texto del acuerdo establece que solo se aplica a las personas condenadas a muerte cuyas solicitudes de revisión de sus apelaciones fueron denegadas por el Tribunal de Apelaciones del Undécimo Circuito de Estados Unidos mientras estaba vigente una emergencia judicial relacionada con la pandemia.

La emergencia judicial se levantó en junio de 2021 y el tribunal de apelaciones rechazó la solicitud de Humphreys en octubre de 2024. Los abogados del estado argumentan que, por lo tanto, Humphreys no está amparado por el acuerdo y que su ejecución debe proceder.

“En definitiva, no hemos infringido ningún proceso constitucional al que tengan derecho”, declaró Sabrina Graham, fiscal general adjunta de Georgia.

Según el acuerdo, deben cumplirse tres condiciones antes de que se puedan programar las ejecuciones de los presos incluidos en el acuerdo: la finalización de la emergencia judicial por COVID-19 en el estado, la reanudación de las visitas normales en las prisiones estatales y la disponibilidad de una vacuna contra la COVID-19 “para todos los ciudadanos”.

La última comida

Para su última comida, Humphreys pidió pechuga de ternera a la barbacoa, costillas de cerdo, hamburguesa doble con queso y bacón, patatas fritas, ensalada de col, pan de maíz, alitas de pollo picantes, pizza de carne, helado de vainilla y dos refrescos de limón y lima.