Niño de 13 años detenido en operativos, según denuncian líderes comunitarios

Publicado: 15 may 2025, 09:31 GMT-4

ATLANTA, Georgia (Telemundo Atlanta) - Un niño de 13 años habría sido detenido brevemente durante los operativos que se llevan a cabo en el sur de Georgia, de acuerdo con líderes comunitarios de la zona.

Silvia Salgado, fundadora de Mission Vision Foundation, dijo a Telemundo Atlanta que los agentes detuvieron a varios jóvenes que viajaban en una camioneta en la localidad de Moultrie y uno de ellos era el menor de edad.

Cuando se dieron cuenta, relató Salgado, lo dejaron en la puerta de la casa de su abuelo. No obstante, de acuerdo con la líder comunitaria y aspirante a la alcaldía de Cairo, los oficiales le tomaron sus datos y fotografía.

“Se están llevando a la gente sin preguntar”, expresó.

Un portavoz del Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE) dijo a Telemundo Atlanta que desconocía el caso del niño, pero señaló que los arrestos son parte de los operativos rutinarios que realiza la agencia en el estado.

Autoridades confirman operativo

La Oficina del Alguacil de Colquitt (CCSO), donde se encuentra Moultrie, confirmó que se llevó a cabo una operación y como parte de ella, el Departamento de Seguridad Nacional (DHS) solicitó una lista de personas en el condado con órdenes de arresto pendientes.

“La CCSO proporcionó una lista de 11 personas con órdenes de arresto activas por delitos contra menores, desde abuso infantil agravado hasta crueldad infantil. El objetivo principal del operativo era localizar y notificar las órdenes de arresto a estas personas”, indicó la agencia.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR: Reportan una mayor actividad de ICE en partes de Georgia

El operativo se llevó a cabo el lunes y entre las agencias involucradas se encontraban el Departamento de Seguridad Nacional, el Grupo de Operaciones Especiales de la CCSO y la Patrulla Estatal de Georgia (GSP).

“Desafortunadamente, antes del inicio oficial del operativo, comenzó a circular en redes sociales información sobre la presencia de personal del DHS. Como resultado de la vulnerabilidad operativa, los esfuerzos para notificar las órdenes de arresto tuvieron que suspenderse prematuramente. La misión se transformó entonces en un patrullaje concentrado por todo el condado de Colquitt”, reconoció la Oficina del Alguacil.

Además del arrestos de 12 personas durante ese patrullaje, los oficiales detuvieron a otras dos personas durante una parada de tráfico en Circle Road. “Nueve personas huyeron de un vehículo a pie, lo que provocó una respuesta policial a gran escala”, indica la agencia en un comunicado. “Unidades de refuerzo de las agencias participantes se congregaron en la zona y dos personas fueron detenidas como resultado de la parada”, agregaron.

Asimismo, dijeron que detuvieron a otras seis personas durante los patrullajes realizados en todo el condado de Colquitt, por cargos como posesión de éxtasis, marihuana, metanfetamina y por conducir bajo la influencia del alcohol (DUI).

“Por el momento, no se planean más operativos relacionados con esta iniciativa”, indicó la Oficina del Sheriff.

Activistas denuncian los arrestos

Activistas del sur de Georgia, sin embargo, denuncian que los oficiales federales y policías locales han estado arrestado personas que no tienen antecedentes penales.

Este miércoles, un grupo de personas se congregó frente a la Oficina del Alguacil de Colquitt para apoyar a los familiares de los detenidos.

Los manifestantes aseguran que los agentes han detenido a miembros de la comunidad “sin ningún motivo”.

De acuerdo con reportes, estos operativos se estarían llevando a cabo en varias localidades del sur de Georgia y en días recientes se han intensificado.