Hermano del presunto asesino de estudiante de Georgia seguirá detenido tras supuestos vínculos con banda criminal

Diego Ibarra tiene un tatuaje de corona de cinco puntas en el lado izquierdo de su cuello, un...
Diego Ibarra tiene un tatuaje de corona de cinco puntas en el lado izquierdo de su cuello, un tatuaje de estrella de cinco puntas en el lado derecho de su cuello y un tatuaje de lágrima debajo de su ojo derecho.(United States Attorney for the Middle District of Georgia)
Publicado: 7 mar 2024, 11:34 GMT-5
Envíe Este Enlace Por Correo Electrónico
Compartir en Pinterest
Compartir en LinkedIn

ATLANTA, Georgia (Telemundo Atlanta) - El hermano del hispano acusado de matar a una estudiante en el campus de la Universidad de Georgia (UGA) permanecerá detenido luego que la Fiscalía Federal lo vinculara con una peligrosa banda criminal de Venezuela, falló este jueves un juez de Macon.

Diego Ibarra, un venezolano de 29 años, está acusado de portar una tarjeta de residencia falsa y fue detenido tras el arresto de su hermano, José Ibarra, por presuntamente asesinar a Laken Riley, de 22 años, el mes pasado en el campus de la Universidad de Georgia (UGA) en Athens.

Photos of Diego Ibarra wearing clothes allegedly associated with the Venezuelan gang Tren de...
Photos of Diego Ibarra wearing clothes allegedly associated with the Venezuelan gang Tren de Aragua (TdA).(United States Attorney for the Middle District of Georgia)

El juez falló a favor de que permanezca bajo custodia de los U.S. Marshall tras los argumentos de la Fiscalía Federal de que representa un peligro para la seguridad de la comunidad por su posible afiliación al grupo criminal ‘Tren de Aragua’ y por sus enfrentamientos con agentes de la ley.

Las autoridades sostienen que los tatuajes de Diego son propios de los integrantes de la banda: “una corona de cinco puntas en el lado izquierdo del cuello y estrellas de cinco puntas en el lado derecho”.

Además, de acuerdo con los fiscales, Ibarra publicó fotos en sus cuentas de redes sociales el 7 de febrero “sosteniendo lo que parece ser un arma de fuego”.

También se conoció este jueves que hay un tercer hermano Ibarra detenido en el Stewart Detention Center, en Lumpkin.

Photos of Diego Ibarra allegedly holding guns on social media.
Photos of Diego Ibarra allegedly holding guns on social media.(United States Attorney for the Middle District of Georgia)

Diego fue arrestado el 23 de febrero como parte de la investigación sobre la muerte de Riley.

Según el expediente, un oficial de policía se le acercó y le preguntó si tenía una identificación, a lo que respondió que no, pero que la tenía en su departamento, por lo que lo llevó hasta ahí.

Cuando se la mostró, el oficial reconoció inmediatamente que la identificación era falsa “debido a su mala calidad y al hecho de que en la identificación figuraban dos fechas de nacimiento diferentes de Ibarra”, dice el documento.

El arresto de Ibarra reveló una “larga historia de encuentros con funcionarios de inmigración”, según los documentos. El venezolano intentó ingresar ilegalmente a Estados Unidos dos veces en abril de 2023, la primera vez el 3 de abril cerca de Eagle Pass, Texas, pero fue capturado y devuelto a México.

Diego lo intentó nuevamente el 30 de abril y un agente de la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza lo intentó arrestar, pero esto lo mordió, de acuerdo con la Fiscalía. Las autoridades dijeron que Diego admitió posteriormente haber tratado de evitar el arresto “a cualquier costo”, pero no fue procesado el incidente.

El venezolano fue trasladado a un centro médico luego de quejarse de dolores en el pecho y posteriormente, el 11 de mayo, puesto en un programa “alternativo a la detención” y liberado al día siguiente.

Los documentos judiciales también revelearon que Diego debía utilizar un dispositivo de monitoreo, pero que este se lo removió el 25 de mayo. El dispositivo fue encontrado cerca de Litteton, Colorado.

De acuerdo con su expediente, Ibarra había sido arrestado tres veces antes de su arresto en febrero. El primero ocurrió el 24 de septiembre de 2023 después de que lo sorprendieran manejando a 80 millas por hora en una zona de 40. Los oficiales encontraron una lata de cerveza abierta en el auto y los análisis de sangre revelaron posteriormente rastros de metanfetamina y THC en su sangre.

Posteriormente fue acusado de DUI (conducir bajo los efectos del alcohol y las drogas), exceso de velocidad, no ceder el paso a un vehículo de emergencia, posesión de un recipiente abierto de alcohol y conducir sin licencia, pero no se presentó a su cita en la corte.

Dos días después, volvió a tener problemas con la ley por un “incidente doméstico”. Según los documentos judiciales, la novia de Diego afirmó que él la había abofeteado luego de quitarle el teléfono celular. También reveló haberlo mordido para recuperar el teléfono, pero la policía no pudo “determinar quién fue el principal agresor”, por lo que nadie fue acusado.

Un mes después, Ibarra estuvo involucrado en dos incidentes de robo en un Walmart de Athens. Las autoridades aseguran que Diego y su hermano José robaron mercancías por valor de casi 200 dólares, incluyendo comida y ropa. Luego, los dos hombres solo recibieron citaciones.

También te puede interesar:

Con información de ANF